miércoles, 9 de septiembre de 2009

28º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE RICARDO BALBIN


EN EL DIA DE LA FECHA, LA REPUBLICA ARGENTINA, Y EN ESPECIAL EL PUEBLO RADICAL, CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE UNO DE LOS MAS DESTACADOS LIDERES DE LA UNION CIVICA RADICAL, RICARDO BALBIN. UNO DE LOS MAS IMPORTANTES LIDERES DEL PARTIDO, SINONIMO DE MILITANCIA Y LUCHA.

Balbín será un arquetipo perdurable. Porque en medio de la violencia política y de la ruina económica nunca bajó los brazos. Fue un gran caudillo radical, un gran arquitecto de lo posible.

Un hombre de la democracia. Un estratega sin tiempo, que jamás renunció a su empresa de restauración republicana, a su obstinación por la libertad, a la unión de los argentinos, y a la defensa de las instituciones. Sufrió persecuciones en todos los gobiernos autoritarios de la Argentina, y enseñó a todos que se pueden perder mil elecciones, pero nunca resignar los principios. Días antes del fatídico 24 de marzo de 1976, Balbín hacía un llamado a la reconciliación nacional, pidiendo al ejército y a la guerrilla que no usaran a la República como campo de batalla.

Le debemos a él las cortas experiencias democráticas que tuvimos desde 1930, por eso, Ricardo Rojas hubiese dicho de Balbín lo que dijo de Sarmiento: "Fue un hombre de acción, con temperamento de apóstol y vislumbres de profeta".

Don Ricardo Balbín fue varias veces candidato a Presidente de la República Argentina por la Unión Cívica Radical: en 1951, 1958 y 1973.

Abogado platense, orador, político honesto, Presidente de la bancada radical de diputados nacionales durante los dos primeros gobiernos peronistas, fue encarcelado por sus ideas y por defender a la República, Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, refundador del partido radical luego de la escisión de Arturo Frondizi, alertó al país de los peligros de una guerra civil y de la dictadura de 1976. Murió en la pobreza y en la dignidad de su honestidad sin límites en 1981. Krausista y seguidor de la ética de Alem e Hipólito Yrigoyen. Amigo y consejero del Presidente Arturo Umberto Illia. Hombre de la democracia y de la república, y prócer de nuestra vida política. El presidente que nunca fue, y que lamentamos no haber tenido. Este homenaje a quien tanto hizo por nuestras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario